viernes, marzo 26, 2010

Magia y magia (2)

Sentados a la fastuosa mesa de Virtus los chicos comían a dos carrillos, pues no habían probado bocado desde la mañana, cuando salieron de "El Gato Pardo" para Barbaria, y ya comenzaba a morir la tarde.

-Está todo delicioso, señor - dijo James - Muchísimas gracias.

-No hay de qué, niños. ¿Más vino, señor McBean?

-Em... sí, gracias - dijo McBean, acercando su copa. El mago tomó la jarra y llenó la copa del cazarrecompensas de vino tinto. - Si no es mucha molestia, me gustaría tratar el asunto que me ha traído hasta aquí.

-Oh, por supuesto, por supuesto - contestó Virtus, y usando la misma jarra, llenó su propia copa con vino blanco, ante la mirada atónita de todos.

-Eh, bueno... -dijo McBean, tratando de recobrar la compostura, y sacando el sobre que Krisha le había entregado se lo dió a Virtus diciendo: - Vengo buscando al "Abuelo de Todo el Saber".

Virtus se colocó unos anteojos y, tomando el sobre, lo examinó con curiosidad, especialmente el sello de cera que lo cerraba.

-Vaya, ¿quién le ha dado este sobre, McBean?

-Krisha, la druidesa del Bosque de Dyrus.

-¿Fue ella quien le dijo que yo era el "Abuelo de Todo el Saber"?

-Pues no; la verdad es que hemos llegado hasta aquí dando tumbos... ¡Pero bueno, al fin le hemos encontrado!

-¿Quién, yo? ¡Oh, no, no, no! - respondió Virtus, devolviendo el sobre - ¡Yo no soy el "Abuelo de Todo el Saber"! Soy sabio, sí, y poderoso; pero no lo sé todo, ni todo lo puedo.

-La búsqueda continúa - suspiró McBean - ¿Sabría usted decirnos dónde lo podemos encontrar?

-Por desgracia, lo ignoro; aunque... bueno, sé quién podría saberlo... pero no, también sería inútil, pues no podríais encontrarla, y yo no sé dónde se encuentra. Hablo de uno de mis iguales: la archimaga Vastus, de la escuela del Espacio Inmenso. Ella lo sabe todo sobre el Espacio y el Lugar, y sabe dónde está cualquier cosa o cualquier persona de este mundo o de otros mundos; pero, por desgracia e irónicamente, nadie sabe dónde se encuentra ella. Sé que la veré en el próximo Concilio de Archimagia, pero eso no ocurrirá hasta dentro de algunos años.

-No puedo esperar años. - dijo McBean.

-Ya lo imagino, pero tranquilo: tampoco tendrás que esperar años, ni necesitarás la ayuda de Vastus la Errante; sé que tu búsqueda tendrá su final y su fruto, y las preguntas que tienes tendrán su respuesta.

-Y usted, ¿cómo lo sabe?

- ¿Acaso sabe el Sol cómo brilla? ¿Acaso sabe el viento cómo sopla? - preguntó Virtus, sonriendo - No preguntes cómo se saben las cosas, sólo aprovecha lo que recibes y úsalo. De todos modos, una cosa sí te puedo decir: busca hacia el este, en Lanternes, la Ciudad de la Luz. Allí vive un gnomo llamado Celsius, gran inventor y alquimista. Su raza está tocada por Niala, diosa de la Sabiduría, y "si alguien sabe algo en este mundo, seguramente será un gnomo", como dice el proverbio.

-Bien, le buscaré - dijo McBean - De todos modos, Lanternes nos queda de camino al Templo de Janatha.

-Espléndido. - dijo Virtus - Bueno, como veo que todos han terminado de cenar, recogeré la mesa.

Virtus cogió el mantel que había quitado de la mesa y lo arrojó al aire. Mientras caía, el mantel se desenvolvió y situó de tal forma que quedó perfectamente colocado. Todas las sobras de comida y la vajilla desaparecieron debajo de él, no había ni el más mínimo bulto que delatase la presencia de nada bajo el mantel que no fuera la propia mesa. Johnny no pudo resistirlo y levantó un poco el mantel para mirar debajo, sólo para ver que no quedaba ni rastro del festín que allí había segundos antes.

-Pero, ¿cómo lo hace? - preguntó Johnny.

-¿Acaso sabe el pájaro cómo vuela? ¿Acaso sabe el pez cómo nada? - preguntó Virtus con una sonrisa.

-Pues no, pero...

-Johnny, no molestes a nuestro anfitrión. - interrumpió Rose.

-Oh, tranquila pequeña, no me molesta. - dijo Virtus - Tu hermano tiene una mente despierta y curiosa, eso no tiene nada de malo, al contrario. ¿Qué ibas a preguntar, chico?

-Gracias: iba a decir que, aunque el pájaro no sepa cómo vuela, el hecho es que vuela; aunque el pez no sepa cómo nada, el hecho es que nada, y ambos hechos tienen su explicación. Mi pregunta es: ¿cuál es la explicación a todos estos hechos prodigiosos que le hemos visto realizar esta noche?

-Ya lo he dicho antes: magia. - sonrió Virtus.

-De acuerdo: ¿y qué es la magia? - insistió Johnny.

-¡Oh, eso es querer saberlo todo! - proclamó Virtus, echándose las manos a la cabeza pero siempre sonriendo. - ¿Qué es la magia? Muchos magos se van a la tumba sin haberlo averiguado; yo mismo no lo tengo muy claro. Tan solo puedo decir al respecto que hay magia... y magia.

-¿Dice usted magia buena y magia mala? - preguntó James.

-No, no, nada de eso: no hay magia buena o mala. El bien y el mal no le conciernen a la magia, tan solo al uso que se hace de ella. Diríais por ejemplo que hay una magia buena que crea alimentos, y una magia mala que se usa para herir a las personas, pero ese es un concepto equivocado y pobre: es como decir que hay un fuego bueno que cuece el pan, y otro malo que te quema la mano si la acercas demasiado a las llamas.

>>¡Oh, pero estoy divagando! ¿Qué es la magia? Como decía, la respuesta no es sencilla; pero si tuviera que definirla, yo diría que es la alteración de la realidad, pero eso no es decir nada puesto que hay formas no mágicas de alterar la realidad, y además dentro de las formas mágicas hay distintos tipos... hay magia y magia. Es complicado. Creo que lo mejor será poner un ejemplo práctico... sí, con la que estudia mi escuela, la de la Energía Eterna. Es la más antigua y tal vez la más sencilla de las formas de alteración de la realidad.

>>Bien, uníos a mí en un pequeño ejercicio: poned así las manos - Virtus alzó las manos y todos le imitaron - bien, y ahora haced que choquen de golpe, y ya veréis.

Todos obedecieron y dieron una palmada casi al unísono, y esperaron unos segundos... sin que ocurriera nada.

-¿Y qué más? - preguntó Johnny.

-Nada: eso es todo. ¿No os parece increíble?

-¿El qué? - insistió Johnny - ¡Si no hemos hecho nada!

-No, sí que habéis hecho: acabáis de transformar el movimiento en sonido.

-¡Eso no tiene nada de mágico! - protestó Johnny.

-¡Exacto, no lo tiene! - señaló Virtus - Pero ese sencillo principio de transformación de la energía es el mismo principio que usa la escuela de la Energía Eterna. La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. En la naturaleza ocurre constantemente: imaginad un rayo que cae sobre un árbol, es electricidad que se transforma en luz y calor en forma de fuego.

>>Ahora viene lo que podríamos empezar a llamar magia: imaginad que pudiéramos usar la energía que llevamos dentro, esa energía que nos permite movernos y hacer todo lo que hacemos, y la transformásemos para que se manifestase en el exterior: así podríamos tener luz - Virtos puso sus manos con las palmas mirando hacia arriba, y de éstas brotaron dos pequeñas esferas luminosas - o fuego - y uniendo las manos y poniéndolas a modo de cuenco, formó sobre ellas una pequeña llama danzante - o electricidad - el mago puso las manos como si estuviera cogiendo una pelota invisible, y entre las yemas de los dedos de una y otra mano saltaron pequeñas chispas y relámpagos - o... ¡movimiento! - y, señalando bruscamente hacia adelante, hizo que la ventana que había frente a él, al otro lado de la estancia, se abriera de par en par.

-¡Increíble! - exclamó James

-¿Y los conjuros? - preguntó Johnny - ¿No hay que recitar un conjuro?

-Bueno, si tú quieres... pero en realidad no es necesario. Si veis a algún mago que lo haga, probablemente lo hará para distraer a sus enemigos o asombrar a los bobos, aunque tengo entendido que a algunos les ayuda a concentrarse; no es que los hechizos lo requieran realmente. ¿Os imaginais que con sólo decir una palabreja meneando un palito se produjera un resultado concreto? ¡Pfff, que ridiculez! No, la magia es algo muy serio, que no permite caprichos ni tonterías. Hay muchas leyendas e historias sobre magia, pero son inventadas la gran mayoría por personas que nunca la han presenciado, y las menos son personas que cuentan experiencias realmente vividas pero mal interpretadas. O también pudiera ser que no hayan visto a un mago en acción, sino a un brujo o un chamán, o un druida o un sacerdote, o alguien que tenga que extraer su poder de un Dios o alguna otra entidad mística. Esos sí necesitan pronunciar una oración para pedir prestado su poder, pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios: